Hay más muertes por accidentes de tránsito que por conflicto armado
El año 2009 Colombia cerró con 5.973 víctimas, según Liga contra la violencia vial.
Con casi 6.000 muertes en 2009, las víctimas por accidentes de tránsito en Colombia triplican a las que genera el conflicto armado interno, alertó la directora de la Liga contra la violencia vial, Mary Bottagisio.
Bajo el lema 'Por la vía, por la vida', Bottagisio organizó hace tres años esta fundación apoyada en las experiencias de las asociaciones Stop Accidentes de España y la Liga contra la Violencia Vial de Francia.
Uno de los logros de Bottagisio es que ha logrado trasladar esta "lacra social" al debate político e iniciar una andadura de concientización ciudadana.
"El año 2009 Colombia cerró con 5.973 víctimas, mientras que en España hubo 2.900 muertes. España tiene 600.000 kilómetros de vía y 33 millones de parque automóvil, mientras que en Colombia sólo hay 50.000 kilómetros de vía y un parque automóvil de 5 millones", explicó Bottagisio al hacer una comparación para resaltar el drama de los accidentes de tráfico en su país.
"En Colombia se cree que los españoles son más civilizados que nosotros. Mentira. Los españoles se mataban como se matan los colombianos, porque bebían, porque no respetaban las normas de tráfico. No es una cuestión genética, se trata de una voluntad política y de autoridad", subrayó.
Bottagisio insistió en el perfil de las víctimas que mueren o sufren daños irreparables en las carreteras colombianas, que suelen ser de los estratos sociales más empobrecidos y de un rango de edad muy joven.
"Los que mueren aquí en las carreteras son principalmente de las clases más pobres. Imagina la situación de las familias que pierden normalmente al padre y entonces las madres tienen que hacerse cargo de todo y se empobrecen aún más, perdiendo los niños hasta la escolarización en algunos casos", argumentó.
Para la activista colombiana, este "es un asunto que aumenta el empobrecimiento social" porque "al pobre hay que garantizarle una movilidad segura, sostenible y económica, pero como el Estado no ha sido capaz de dar respuesta, las motos son la movilidad del pobre, y son los que más mueren en las carreteras", añadió.
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