EPS no podrían atender a seis millones de afiliados adicionales; no hay capacidad para responder a la demanda
No hay suficientes IPS para responder a la demanda de servicios que se avecina, y tampoco disponibilidad de odontólogos, médicos y enfermeras.
De cumplirse la meta del Gobierno de formalizar 500.000 puestos de trabajo y crear 2,5 millones de empleos formales en los próximos cuatro años, las finanzas del sistema de salud podrían tomar un nuevo rumbo y comenzar a salir del atolladero en que se encuentran.
La razón es muy sencilla: el régimen contributivo de salud contaría con tres millones de cotizantes adicionales, que le significaría ingresos frescos por aproximadamente 2,3 billones de pesos anuales.
Esos tres millones de nuevos aportantes llegarían al régimen contributivo con un número similar de beneficiarios, lo que arrojaría un total de seis millones de afiliados a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), por cuyo concepto recibirían del sistema, específicamente del Fosyga, alrededor de 2,9 billones de pesos anuales como Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la prestación del paquete de beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS) a que tiene derecho la población afiliada.
Esas son cuentas gruesas teniendo en cuenta las cifras de hoy del monto de la cotización y de la UPC, y bajo el supuesto de que los tres millones de trabajadores formales ganarán el salario mínimo. El panorama, en principio, luce promisorio.
Sin embargo, el presidente de Acemi (gremio de las EPS privadas), Juan Manuel Díaz-Granados, advierte que un mayor aseguramiento implica más demanda de servicios y que el sector debe prepararse para atender a esos seis millones de afiliados que ingresarían al régimen contributivo.
Las EPS del esquema contributivo, dijo, tienen contratos con alrededor de 800 Instituciones Prestadoras de Salud de primer nivel de complejidad, que es donde se presenta el 70 por ciento de la demanda de los afiliados.
En otras palabras, no existen suficientes IPS para responder a las necesidades de servicios que se avecina, de la misma manera que no hay suficiente disponibilidad de recursos humanos en salud (médicos, enfermeras, etc.), dijo el Presidente de Acemi. No obstante, señalan otros dirigentes gremiales del sector, es necesario tener en cuenta que buena parte de los trabajadores y sus familias, si no todos, que llegarían al régimen contributivo provienen de la modalidad subsidiada, donde ya están siendo atendidos por la red contratada por las EPS que administran el régimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario