miércoles, 7 de abril de 2010

INSTITUCION EDUCATIVA JULIO CESAR GARCIA


MISION:
La Institución Educativa Julio César García, tiene como misión la formación integral de los estudiantes en competencias cognitivas, socio afectivas, comunicativas, ciudadanas y laborales mediante procesos que incluyen la intervención técnica, tecnologías, humanística y constructiva de la gestión directiva, administrativa académica y comunitaria mediante los núcleos de emprendimiento, tecnología, cooperativismo y humanidades, a partir de experiencias pedagógicas activas y ejercicios de investigación universal.
VISION:
La I.E. Julio César García en el año 2015 será una entidad reconocida en la formación de líderes para la convivencia armónica y la gestión de proyectos de emprendimiento empresarial, a partir de procesos de formación técnica, científica, tecnológica y humanística, que le permita a los estudiantes convertirse en personas proactivas en la resolución de problemas, de contesto en el orden local, regional, nacional y universal en virtud de una mejor calidad de vida.
Himno:
Coro:
Entonemos con gozo entonemos, Este canto al colegio en su honor. La virtud y el tesón proclamemos, Ideales de su inspiración.
I
Altivo Julio Cesar García, Eres templo de ciencia y virtud; A tus aulas vendrá cada día; Corazones radiantes de luz. Nunca, nunca tendréis un ocaso, Y son firmes tu fe y tu valor; Que se inmolan ante Dios y los hombres Por el bien la verdad y el honor.
II
Forjadores de amor y esperanza, Adalides de ciencia y deber; De la empresa que siempre triunfante, Formara grandes mentes de bien. Y marchando a los campos de gloria, Sus miradas buscando el arcano; Van sembrando de luz el camino, con ideal Julio Cesariano.
BANDERA:
esta compuesta por 3 fajas horizontales, 2 azules en los extremos que ocupan cada una de ella un ¼ de ancho total y una faja central de color blanco inscripción que ocupa la otra mitad en la faja blanca en forma semicircular y con letras azules lleva la “I. E. JULIO CESAR GARCIA”
RESEÑA HISTORICA:
El día 20 de Marzo de 1973 ante la inquietud de los habitantes del barrio Boyacá de contar con un establecimiento que ofreciera alternativas educativas a los niños, fue creada por Secretaria de Educación y Cultura del Departamento y mediante el Decreto 0321 la escuela 7 de Agosto.
la institución fue creada con el nombre de Liseo Departamental Florencia mediante el decreto 00119 de Febrero 2 de 1979 siendo gobernador el seños Rodrigo Uribe Echavarria, como secretario de educación departamental el Doctor Oscar Peña Alzate y como jefe del distrito educativo el señor Cristobal Lozano.
El día 20 de Febrero se iniciaron las matriculas para los grados 1º y 2º. Del siclo básico, bajo la responsabilidad del señor Gustavo Hurtado Rave, jefe del núcleo educativo y la colaboración de algunos educadores del IDEM (Diego Echavarria Misas), alcanzandose a matricular un total de 516 alumnos.
Después de vencer grandes dificultades se inicaron labores academicas el día 21 de Marzo con 9 grupos : 7 Primeros y 2 Segundos de básica secundaria y un promedio de 58 alumnos por grupo recibiendo las clases en los locales que ocupaban el Liceo Jerónimo Luis Tejelo y la Escuela Integrada Barrio Nuevo.
Enfrentado el reto por el personal directivo, se propusieron como objetivo primordial, agrupar la institución en un solo local, es así como gracias a la colaboración y el apoyo unánime brindado por el director y profesores de la Escuela 7 de Agosto se trasladó la Institución el 28 de Mayo de 1979.
Organizandoce un horario de emergencia con 3 jornadas así:
-Primaria de 7AM a 12AM
-Secundaria 12:30 PM a 6:30PM.
A finales del año se recive el decreto departamental 001822 por medio del cual se le asigna un nuevo nombre al establecimiento, el Liceo Comercial Jóse Roberto Vásquez Muñoz, pero al poco tiempo llega el decreto 0266 de Febrero 26 de 1980 deroga el anterior y la institución recibe el nombre de Liceo Comercial Julio César García, en memoria del historiador, catedratico y profesor antioqueño Julio César García.
Para culminar el nivel medio vocacional se autoriza al plantel por medio del director de planeamiento educativo inicar el grado Undecimo en el año de 1984 y el 4 de Octubre de ese mismo año, se recibe la resolución nacional 14692 por medio de la cual se aprueban por el año de 1983 los estudios correspondientes al grado Décimo y a partir de 1984 y hasta 1985 inclusive se aprueban los estudios de los grados 10º y 11º. Del nivel medio vocacional modalidad comercial y el parágrafo primero de conformidad con el articulo anterior lo autoriza para otorgar el título BACHILLER COMERCIAL y expedir el diploma correspondiente, mientras dura la vigencia de la presente resolución. es así como el 8 de Febrero de 1985 se lleva a cabo el acto de graduación de los primeros alumnos en el Liceo un total de 30 jóvenes culminaron de manera satisfactoria sus estudios y se procedió a entregarles una ceremonia sencilla pero llena de satisfacciones el diploma que los acreditaba como BACHILLERES COMERCIALES; un sueño mas que realizaban en su vida.
En Noviembre 18 de este mismo año se recibe el oficio 041793 donde se autoriza al plantel dar continuidad al proceso de renovación y experimentación curricular en los grados 10º y 11º.
Permitiendole matricular los alumnos en la modalidad comercial con 2 opciones, contabilidad y secretariado.
Es asi por merdio del decreto departamental 3812 del 27 de Septiembre de 1993 el gobernador de Antioquia Juan Gómes Martínez en uso de sus atribuciones legales funciona la Escuela 7 de Agosto y el IDEM Julio César García en un solo establecimiento educativo que se denomina Concentración Educativa Julio César García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario