jueves, 17 de noviembre de 2011

reflexion

YO QUIERO SER FELIZ y cada día trato de serlo, trato de ayudar a muchas personas y no tengo cabida en mi corazón ni tiempo para personas tan amargadas.

Si te reconoces como una persona negativa, que siempre ve problemas en todo y sientes que todos están siempre en tu contra: intenta calmarte. Una vez lo logres podrás ver las cosas con mayor objetividad, hacerte cargo de tus emociones y no enojarte con las personas que en su momento se alejaron de ti.

Tú al igual que yo, somos dueños de nuestros actos. Has tomado decisiones que te han llevado a donde estás y a ver las cosas como las ves. Debes asumir que tus decisiones tienen consecuencias sobre tu vida y tu visión de la vida. Todo puede cambiar, pero depende de ti y no de los demás. Tú puedes escoger salir de esa amargura que no te deja ver la luz del sol. La decisión es tuya.

Nuestra libertad es tan grande como el infinito de las estrellas, y por lo tanto ya sabes que todo está en tus manos.

Intenta vivir feliz, que tu luz te ilumine en tus días oscuros. Sólo tú puedes hacerlo.

EMPRENDIMIENTO

Proyectos de Inversión Vs. Plan de Negocios:


El plan de negocios, es un documento que especifica, en lengua escrita, unnegocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio de mercado, técnico, financiero y de organización. De estos documentos se extraen temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas.

estudio de mercado:



Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.
Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio,precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnología, imagen,proveedores, entre otros.
El benchmarking o plantilla permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusión,joint ventures o alianzas estratégicas.

estudio técnico:



El objetivo de este estudio es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o la prestación del servicio que pretende realizar con el proyecto. Además, de analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, las inversiones y la organización requerida para realizar la producción.
En resumen, se pretende resolver las preguntas referentes a dónde, cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.

estudio organizacional y legal:

Se entiende la estructura organizacional como el medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos.
En su sentido más amplio, la estructura organizacional da orden a la empresa. Responsabiliza el talento humano de la organización en cada una de las áreas que se han definido previamente.
Su finalidad es la de establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una organización para trabajar juntos de forma óptima, a fin de que sean alcanzados los objetivos corporativos.

evaluación económico:

La evaluación económica es una manera de medir y comparar los diversos beneficios de los recursos pesqueros y sus ecosistemas, y puede constituir un instrumento poderoso para ayudar a utilizarlos y ordenarlos más racionalmente. Mediante este método se trata de asignar valores cuantitativos a los bienes y servicios obtenidos a partir de los recursos ambientales, independientemente de que se disponga de valores de mercado.
Generalmente, el valor de cualquier bien o servicio se mide en función de lo que los usuarios del recurso o la sociedad en general están dispuestos a pagar por ellos menos lo que cuesta suministrarlos. Cuando se trata de un recurso ambiental existente y los productos y servicios se obtienen sin costo alguno, entonces lo que describe el valor del recurso que origina la mercancía de que se trate dependerá de la disposición de la gente a pagar por él, aun cuando en realidad no se realice pago alguno. Muchos recursos ambientales son complejos y cumplen múltiples funciones y no siempre es evidente de qué manera la miríada de bienes y servicios generados por estos recursos afectan el bienestar de los seres humanos. La evaluación económica constituye una herramienta que ayuda a adoptar las difíciles decisiones que ello supone.
La pérdida de recursos ambientales es un problema económico porque desaparecen valores importantes, a veces, quizás, en forma irreversible, cuando estos recursos se degradan o se pierden. Cada una de las alternativas u opciones elegidas para el recurso ambiental -dejarlo en su estado natural, permitir que se degrade o convertirlo para darle otro uso- tiene consecuencias en función de los valores ganados o perdidos. Sólo se puede decidir qué uso se le dará a un recurso ambiental determinado o, en última instancia, si la velocidad con que se pierde es «excesiva», si se analizan y evalúan correctamente las pérdidas y las ganancias. Para ello es preciso considerar con sumo cuidado los valores ganados y perdidos correspondientes a cada uno de los usos que se haga del recurso.

financiera:



es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.
Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.
La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

propiedad intelectual:


desde el punto de vista de la tradición continental europea y de buena parte de los países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelectohumano.

Evaluación de ideas de negocio:


La evaluación de la idea de negocio implica dar respuestas cualitativas a preguntas como las siguientes:

- ¿ El producto o servicio que tengo es realmente mercadeable?, o sea, ¿ Hay realmente clientes interesados en dichos productos o servicios?.

- ¿ Por que están esos clientes interesados en mis producto o servicio?.

- ¿ Es significativo mi mercado ?.

- ¿ Es posible llegar a esos clientes ?.

- ¿ Los mecanismos de acceso a los clientes están a mi alcance ?

- ¿ Existen competidores y que tan fuerte es su posición?.

- ¿ Tengo ventajas sobre los productos/servicios de la competencia?.

- ¿ Que desventajas tengo sobre los productos / servicios de la competencia?.

- ¿ Cuales son los usos directos, alternos y complementarios de mi producto/servicio?

- ¿ Cuál es la situación del sector en el que me voy a enfrentar? ¿ Ha estado creciendo o decreciendo? ¿ Se han fundado o cerrado negocios en este sector en el último año? ¿ Cual es la tendencia?.

- ¿ Conozco o tengo acceso a la tecnología para elaborar el producto con la tecnología pesada?.

- ¿ Existe la disponibilidad de Insumos para la producción?

- ¿ Existen espacios físicos adecuados disponibles en la zona en que se debe establecer el negocio?.

- ¿ Están disponibles los recursos físicos necesarios para el proyecto?.

- ¿ Cuáles, es en orden de magnitud, la inversión requerida? ¿ Hay posibilidades de conseguirla?.

- Cuáles son las practicas productivas y comerciales en este negocio? ¿ me parecen manejables?.

- ¿ Qué tipo de personal necesito? ¿ Qué capacitación debe tener? ¿ Existe ese personal y es contratable?.

- ¿ Es el margen de utilidad atractivo?.

- ¿ Las expectativas de liquidez del negocio son favorables?.

- ¿ Existen problemas legales? ¿ Éticos? ¿ Morales? ¿ Familiares?.

- ¿ Se ajusta el negocio a mis gustos y deseos?

- ¿ Existen dificultades ambientales o sociales?

- ¿ Que exigencias en tiempo puede tener el negocio? ¿Dispongo de él?

- ¿ Necesito socios? ¿ Tengo candidatos?

- ¿ Está mi familia de acuerdo?.

- ¿ Cuáles son los puntos de falla del negocio?

- ¿ Qué es lo que más desconozco del negocio?.

- ¿ Es aceptable el nivel de satisfacción personal en la implementación de estas ideas?.

La respuesta honesta a estas preguntas básicas nos permiten saber si estamos ante una simple idea de negocio que tiene posibilidad de convertirse en una oportunidad de negocio. Este filtro es básico para no gastar tiempo ni otros recursos en el análisis de ideas si mercado, o sin tecnología, o sin personal, o con requerimientos financieros inalcanzables, o en negocios que no son o no tienen posibilidad de ser rentables, o en actividades que no estamos dispuestos a llevar a cabo por consideraciones personales.

Este proceso, por otro lado, nos permite definir mejor nuestra oportunidad, o identificar oportunidades adicionales o simplemente adquirir conocimientos básicos sobre un nuevo negocio.

Es posible que para algunas de las preguntas no se tengan respuestas concretas que permitan dar una respuesta totalmente favorable o desfavorable, pero manteniendo el concepto del análisis cualitativo se puede pensar en términos de “trazas” que aquí se convierten en percepciones o sensaciones que el futuro empresario tiene.

Por ejemplo es muy difícil decir cual va a ser el nivel de utilidad exactamente, pero de pronto sí es posible plantear la noción de que existe un potencial claro de lograr una utilidad ya que los precios son relativamente altos en relación con los costos que se perciben.

Desarrollo perfil de la iniciativa de negocio:



Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario sus conocimientos habilidades y actitudes profesionales próximas. Las competencias profesionales que integran el perfil profesional Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia se clasifican en dos categorías.
Competencias Genéricas:
Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y sus comunes a todos los perfiles profesionales y están integradas por la capacidad de análisis y síntesis habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales. Así mismo, se incluyen las competencias que caracterizan a los egresados del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas es decir las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma:
Competencia 1: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social, y organizacional, en armonía con su medio ambiente.
Competencia 2: Comunicar sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos, públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma ingles de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del marco de referencia europeo.
Competencia 3: Expresión Oral y Escrita.
Competencias Específicas
Son la base de la especialización y construyen el sustento teórico metodológico que caracteriza a la disciplina y permite responder a las necesidades específicas de cada sector productivo y/o reglón. Las Competencias Específicas del Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia:
Competencia 1: Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
Competencia 2: Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.

Fundamentación de proyectos de inversión:


cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el proposito de generar en el futuro beneficios economicos que ofrescan un rendimiento atractivo para quienes invierten. evaluar un proyecto de inversión consiste en determinar, mediante un analisis de costo beneficio, si genera o no el rendimiento deseado para entonces tomar la rescisión de realizarlo o rechazarlo.

Asociatividad:



Desde la producción en serie, la administración por procesos y la administración por resultados además de la incorporación de planes de renovación o reingeniería, los gerentes estuvieron siempre orientados a la efectividad de la tarea administrativa interna, evidentemente buscando hacer más rentable a la empresa, más efectiva y desde luego, más competitiva.
Desde hace un tiempo se viene trabajando la alternativa de la Asociatividad, que no es más que la puesta en marcha de proyectos comunes, que se unen en la experiencia de quienes la promueven, las posibilidades que el mercado va dando y la necesidad de obtener por otros medios los resultados financieros que en algunos casos son esquivos.
La Asociatividad es entonces, una posibilidad de incrementar los resultados mediante la consolidación de planes conjuntos, en los que los empresarios del mismo sector productivo o de otros,se unen para formar una nueva figuraempresarial.
Cómo se logra la Asociatividad ?
En principio, se ha de reconocer la necesidad de explorar nuevas alternativas de gestión y partiendo de ahí, buscar opciones de negocios rentables y que supongan mejoría para los participantes. Luego que se ha logrado la convocatoria necesaria, se procede a la labor integradora del nuevo grupo, a través de la cual se buscan los objetivos comunes, la visión de negocio a la que se quiere llegar o a la que se desee hacer llegar al grupo. Posteriormente se señalan los mecanismos a través de los cuales quedará integrado el grupo y sus respectivos planes operativos yde gestión.
Cuáles son los beneficios de laAsociatividad ?
Si reconocemos que la Asociatividad es una plataforma en la que se pueden apoyar los empresarios para enfrentar los enormes desafíos que les tocará vivir en un mundo cada vez más competente y competitivo, se podrá inferir que ésta, en la práctica, logra aprovechar mejor la experiencia empresarial de quienes conforman el grupo. El conocimiento de determinada actividad y por supuesto en la unidad de los aportes, es también una ventaja, ya que se trata de esfuerzo compartido. Son muchas las experiencias que han dado resultado con la Asociatividad.
Logros colaterales de laAsociatividad
Existen varios, pero los principales son que las empresas pueden formar círculos de negocios que les permiten obtener mejores condiciones al seleccionar a sus proveedores, ya que el poder de negociación se incrementa. Por otro lado, es posible conformar cadenas productivas integradas que suplan de productos o servicios a empresas, nacionales o extranjeras que necesiten de lo que el nuevo grupo produzca. La calificación crediticia es superior ya que se cuenta con la suma de calificaciones individuales y con estas se logra un mejor impacto en la banca para otorgar créditos o líneas de financiamiento.
Se aprovechan mejor las oportunidades de negociación con mercados foráneos, porque la capacidad de producción se ve incrementada luego de un proceso integrador.
Quiénes pueden optar por laAsociatividad ?
Empresas de todo tipo, que incluso no coincidan en el rubro de la mayoría de los conformantes, pero que se pueden interesar en formar parte del nuevo proyecto en marcha. En fin, son muchas las posibilidades que se tienen con este mecanismo, que si bien escierto no resuelve las limitaciones de un país, es un aporte a su desarrollo.

tendencia mundial:

De todos los aspectos mencionados en el capítulo anterior se deducen una serie de tendencias, como producto de los cambios tecnológicos que vivimos en la actualidad. Veamos cuales son esos cambios:
1) Disminución del tamaño de las empresas. Esa es una consecuencia inmediata de la descentralización que brinda la superautopista. Con la superautopista cada cual se concentrará en la actividad que mejor realiza y va a dejar que sean otras empresas o individuos quienes les brinden los servicios no neurálgicos.
2) Humanización de las ciudades, con disminución de los patrones de movilización. Se espera que, algún día, la mayoría de la gente no tenga que salir de su casa para ir a trabajar, ya que podrá realizarlo a través de la red; en esa misma medida disminuirá el tráfico, la contaminación y, por ende, las ciudades se harán más humanas, sobretodo las grandes urbes.
3) Fortalecimiento de la economía de mercado. Bill Gates introduce en su libro, el concepto de capitalismo sin roce. Según este concepto, la superautopista de la información puede ser el elemento que genere prácticamente el nivel más puro de economía de mercado libre en el ámbito mundial, porque es la superautopista quien lo va a permitir.
4) La superautopista como apoyo a la individualización de productos y servicios. Esta es una tendencia que aparece comentada por Joel Barker en “Paradigmas” y de la cual Bill Gates dice que, es la superautopista, la que va a permitir su desarrollo, dando la posibilidad de que cada cual establezca sus requerimientos y que además existan múltiples proveedores dispuestos a satisfacer esos requerimientos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

SENA

AGENDA SENA

-agosto 25: reunión padres de familia 2:30 a 3:30 PM
-agosto 26: evaluacion contabilidad 1 pm a 2:30 pm
-septiembre 8: evaluacion de empresa
-octubre 7: evaluacion final








INTRODUCCION
El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurrren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el mas usado es el anual.
Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.

Sabiendo que una empresa de capital esta compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.

El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.
Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecera un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.

El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento débito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta débito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el número de la página donde se tomó el asiento, en la columna de valores el importe del débito.
Quedando esto claro presentamos este trebajo el cual define los procedimientos del ciclo contable aplicados a una empresa, sociedad de capital.




DIARIZACION DE LAS OPERACIONES.
Los datos que el contador toma para realizar un asiento se sacan de los documentos origen. Los asientos en el diario son el acto de anotar todas las transacciones de una empresa.

Las operaciones en el diario se registran de la siguiente manera:
Primero se analiza cada operación preguntándose qué aumento o disminución produjo la operación en el activo, pasivo o el capital de la empresa?; luego de tener la respuesta sabremos a qué cuenta debemos cargar o acreditar.

Después de dicho análisis se procederá al registro de la operación en el diario, inicialmente anotamos la fecha en que se realizó la transacción (año, mes y día), luego se escribe el nombre de la cuenta que ha de cargarse, y en el mismo renglón, se anota el importe del débito en la columna de la izquierda y se anota el importe del crédito en la columna de la derecha. Se escribe una breve descripción del documento de origen en la columna nombre de la cuenta inmediatamente debajo de la última partida del crédito. Siempre es recomendable dejar un renglón en blanco después de cada asiento, aunque en los países de habla española no se permite.

El diario cumple tres funciones útiles: en primer lugar, reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor existiría el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. En el diario los débitos y los créditos de cada operación se registran juntos, lo cual permite descubrir fácilmente este tipo de errores; en segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Además el diario ofrece amplio espacio para descubrir la operación con el detalle que se desee. En tercer lugar, todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico, proporcionando así una historia cronológica de las operaciones de una empresa.

El Código de Comercio en la República Dominicana establece que todo comerciante esta obligado a tener un libro diario que presente por día las operaciones de su comercio. Que será llevado en el idioma español y será foliado, rubricado y visado una vez por año por el juez de lo civil y lo comercial de la jurisdicción del negocio.

DETERMINACIÓN DE SALDOS DE CUENTAS.
La determinación de saldos de cuentas no es mas que realizar los siguientes pasos:
1. Se suma la columna de débitos, anotando el total al pié de la misma.
2 . Se suma la columna de créditos, anotando el total al pié de la misma.
3 . Se anota el saldo en la columna de descripción : en el renglón del último asiento de cargo, si el saldo es deudor; y si es acreedor en el renglón de último asiento.
Si aparece sólo un asiento en cualquier lado o sea, débito y crédito, no es necesario anotar el saldo.
Los saldos de cuentas no son mas que la diferencia entre las partidas deudoras y acreedoras de una cuenta. Es deudor cuando los débitos exceden a los créditos y acreedor en caso contrario.
BALANZA DE COMPROBACION.
Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos.

La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.

Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor.


HOJAS DE TRABAJO.
Son un medio mecánico, formas columnares que utilizan los contadores como un medio para organizar cómoda y ordenadamente, la información contable que se necesitará en la preparación de los asientos de ajustes, los estados periódicos y los asientos de cierre. Sumarizan los datos que deben ser incluidos en los asientos de ajustes y cierre.


Forma para preparar una hoja de trabajo:
1) Se escribe el encabezamiento en 3 líneas; se centra cada partida del mismo.
2) Se escriben los encabezamientos de las columnas.
3) Se anotan los datos de la Balanza de Comprobación.
4) Asientos de ajustes en las columnas de ajustes. El concepto de cada ajuste está indicado al pié de la hoja de trabajo, con una letra clave que aparece tambIén junto a los débitos y créditos de las columnas de ajustes.
5) Partidas de activos, pasivo y capital a las columnas del Estado de Situación.
6) Partidas de los ingresos y gastos a las columnas del Estado de ingresos.
7) Totalizar columnas del Estado de Ingreso y columnas del Estado de Situación.
8 ) Se calcula y se anota el ingreso neto (o pérdida neta).
9) Se lleva el ingreso neto al crédito de las columnas del Estado de Situación.
10) Se trazan líneas dobles debajo de los últimos totales de las columnas del Estado de Ingresos y Estado de Situación. Estas líneas muestran que todo el trabajo se concluyó y se asume que este correcto.

Las hojas de trabajo sirven como base para preparar:
• El Estado de Resultado
• El Balance General
• Los asientos de ajuste del diario
• Los asientos de cierre del diario


ESTADOS FINANCIEROS.
Los Estados Financieros son documentos esencialmente númericos que a una fecha o por un período determinado presentan la situación financiera de una empresa, los resultados obtenidos en un período determinado y el comportamiento del efectivo. La importancia de los Estados Financieros viene dada por la necesidad de las empresas conocer y dar a conocer su situación determinada generalmente en un período contable de 1 año o menos.

Los Estados Financieros deben cumplir con los requisitos de: universalidad, al expresar la información clara y accesible; continuidad, en períodos regulares; periodicidad, que se lleven a cabo en forma periódica; oportunidad, que la información que consiguen sea rendida oportunamente.


Los Estados Financieros son:
• Estado de Situación o Balance General
• Estado de Ganancias y Pérdidas
• Estado Flujo de Efectivo
Son periódicos porque se preparan tras finalizar cada período contable, que generalmente es de 12 meses. Todos los Estados Financieros deben contener nombre del negocio, nombre del Estado y período que abarca.

Balance General o Estado de Situación.
Muestra la naturaleza y cantidad de todos los activos poseídos , naturaleza y cantidad del pasivo, tipo y cantidad de inversión residual de los propietarios de un negocio. Tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma al final de un año comercial. Se prepara con las cuentas reales de la balanza de comprobación y con el Estado de Utilidades no Distribuidas.

En sus muestras mas complejas, revela la fuente de los fondos utilizados en el negocio y define área a donde fueron aplicados estos fondos.





Los rubros del balance general se clasifican en:
• Activos: suma de bienes, recursos y derechos que posee la empresa
• Pasivos: obligaciones o compromisos que ha adquirido la empresa hacia terceros
Capital o patrimonio: diferencia del activo y el pasivo, representa la inversión o el aporte de socios y empresarios sobre los cuales puedan tener derecho
Estado de Resultado o de Ganancias y Pérdidas.
Este se realiza con el fin de saber cuales fueron las utilidades en un período determinado. El éxito de un negocio se juzga principalmente a través de sus ganancias, no únicamente por cuantía, sino también por la tendencia que manifiestan. Este Estado presenta el exceso de los ingresos sobre los gastos lo que da origen a la utilidad neta y al exceso de los costos y los gastos sobre los ingresos se llama pérdida neta.

Si el resultado es utilidad neta el capital contable de la empresa aumenta, si es una pérdida disminuye.

A pesar de la considerable variedad en el formato básico y en el arreglo de las partidas financieras, en el Estado de Ganancias y Pérdidas es preciso contar con los siguientes datos:
a) Fuentes del ingreso de las operaciones.
b) Principales gastos comerciales de operaciones.
c) Pérdidas y ganancias operativas durante el período.
d) Impuestos sobre ingresos.
e) Utilidades o pérdidas netas que causan efectos a todas las demás partidas de ingresos y gastos del período.


Las secciones análiticas de este Estado son:
1) Categoría de las ventas.
2) Categoría de los costos de mercancías.
3) Categoría de los gasos de operación.
4) Categoría de otros ingresos y gastos.
5) Utilidad o pérdida neta del período.
Este Estado puede incluir los informes a los accionistas para que estos se formen una opinión sobre el progreso de la compañía y la eficiencia de los administradores. Puede presentarse a los bancos apoyando las solicitudes de préstamos para que aquellos puedan juzgar sobre las perspectivas de ganancias de la compañía solicitante.
Los inversionistas pueden valerse de dicho estado para decidir la conveniencia de adquirir, conservar o disponer de los valores emitidos por la sociedad (sus acciones).



Estado de Flujo de Efectivo.
Este estado se prepara analizando todo el movimiento concerniente a las entradas y salidas de efectivos específicos.

Puede definirse como un documento que presenta el impacto que tienen las actividades operativas de inversión y de financiamiento de una empresa sobre sus flujos de efectivo a lo largo de un período contable o fiscal.

El propósito del Estado de Flujo de Efectivo es mostrar la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un período.
La finalidad de este Estado es: evaluar la habilidad de la empresa para generar futuros flujos de efectivo; evaluar la habilidad de la empresa para cumplir con sus necesidades de financiamiento; evaluar las razones de la diferencia entre las utilidades netas y los cobros y pagos de efectivo asociado.

Las actividades de una empresa pueden ser clasificadas atendiendo a los siguientes renglones:
a) Actividades operativas.
1) Efectivo recibido de clientes.
2) Efectivo pagado a proveedores.
3) Efectivo pagado por intereses, etc.
a) Actividades de inversión.
1) Ventas de activos fijos.
2) Adquisición de activos fijos.
b) Actividades de financiamiento.
1) Préstamos públicos.
2) Emisión de acciones.
3) Pago de dividendos.



Estado de Utilidades no Distribuidas.
Las utilidades no distribuidas de una empresa representan la parte del patrimonio social que ha tenido su origen en las ganancias del negocio. Constituyen el exceso de las utilidades totales de la compañía, desde su organización, sobre el total de dividendo que se han distribuido a los accionistas.

Es importante distinguir el capital social de las utilidades no distribuidas y mantener esta distinción en los Estados y las cuentas, en virtud de que el monto de las utilidades no distribuidas generalmente tienen alguna influencia sobre el importe de los dividendos. Además las personas interesadas en los Estados Financieros consideran útil conocer qué parte del capital contable proviene de inversiones de los accionistas, y qué parte es atribuible a la retención

AUTO-EVALUACION

3 P. AUTOEVALUACION DE COMPETENCIAS

SER

- Autoconocimiento y capacidad de autocrítica. Buscar el equilibrio, cultivar la interioridad NOTA: 5.0


- Autoestima e identidad personal. Aprender a ser feliz, aceptarse, sentirse persona digna y capaz de tomar decisiones y enfrentarse con las dificultades NOTA: 5.0


- Adaptación a las circunstancias cambiantes, a nuevos entornos. Disposición a aprender y desaprender. Aceptar los hechos como una forma de autorrealización, vivir con humor.NOTA: 4.5


- Control emotivo y del estrés. Inteligencia emocional. Capacidad para expresar los sentimientos.NOTA:5.0


- Curiosidad, imaginación. Actitud curiosa, observadora y crítica ante lo que nos rodea... Formularse preguntas, investigar. Gusto por aprender. NOTA: 5.0


- Capacidad abstracción, de razonamiento y reflexión. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lógico y crítico. Analizar datos. NOTA: 5.0


- Actitud optimista : NOTA:4.5


- Autenticidad, sinceridad


- Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones. NOTA: 4.5

SABER

- La Cultura: conocimientos, visiones del mundo y de los fundamentos de la ciencia, ideas, instrumentos, formas de comunicación, normas, valores... Estar inmerso en la realidad del momento, y estar informado. NOTA: 5.0


- Informarse: observar, leer, buscar información relevante para hacer juicios multidisciplinares, analizar, combinar el conocimiento de varias disciplinas para adquirir una mayor capacidad de comprensión NOTA:5.0


- Construir conocimiento. NOTA: 5.0


- Autoaprendizaje (aprender a aprender). Técnicas de estudio. Reflexión, autoevaluación. Aprendizaje a partir de los errores. Formación permanente. NOTA: 4.5


- Idiomas y dominio de los nuevos códigos en los que se presenta la información NOTA: 4.5

HACER

- Iniciativa en la toma de decisiones, anticipación a los hechos NOTA: 5.0


- Perseverancia y atención continuada, persistir en las actividades pese a las dificultades. NOTA: 5.0


- Razonamiento crítico y pensamiento sistémico superando la imagen de una realidad compartimentada. NOTA: 5.0


- Actitud creativa, imaginación, que es una manera de percibir el medio y una manera original de realizar las tareas cotidianas, aportar nuevas ideas,elaborar sus propias percepciones y visiones del mundo NOTA: 4.5


- Motivación y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o frustraciones

NOTA: 5.0


- Análisis de situaciones complejas, resolver problemas. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar. Discriminar entre lo importante y lo secundario. Experimentar, explorar soluciones diferentes, distinguir causas y consecuencias. NOTA: 5.0


- Uso eficiente de recursos: información, matemáticas, TIC, tiempo.... Utilizar con confianza las técnicas y los conocimientos. Tener buenos hábitos de trabajo

NOTA: 4.5


- Adaptación al mundo laboral en cambio NOTA: 4.5

CONVIVIR

- Expresarse: hablar, escribir y redactar correctamente, dibujar, presentar trabajos y conclusiones con eficacia...

NOTA: 5.0


- Comunicarse con sensibilidad hacia los otros (buenas relaciones personales): hablar en público, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse,negociar, intercambiar, tener empatía... Tener un buen nivel de comunicación interpersonal e intercultural, con capacidad de gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar

NOTA: 5.0


- Sociabilidad y respeto a las personas, a la diversidad. Ser abierto y expresivo e interesarse por su entorno. NOTA: 5.0


- Cooperación. Saber trabajar en colaboración, en equipo en proyectos conjuntos, solicitar ayuda... NOTA: 5.0


- Resolución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, con comprensión mútua y respeto al pluralismo NOTA: 5.0


- Solidaridad y participación en la vida democrática de la comunidad. Sentido de servicio a la comunidad. NOTA: 5.0

NOTA DEFINITIVA: 4.8

EMPRENDIMIENTO

MODULO 1: Fundamentación al Emprendimiento.

OBJETIVOS DEL MODULO:
-Informar y motivar a las personas sobre el despertar al emprendimiento y propiciar
una actitud proactiva a la creación de empresas.
-Desarrollar la Mentalidad Emprendedora y reconocimiento personal como
emprendedor con iniciativas de negocio.

TEMAS:
Autodiagnóstico -Quién soy yo; plan de mejoramiento; proyecto de vida – visión, misión; emprendimiento y entorno; empleo Vs trabajo; creatividad e innovación; motivación al logro; liderazgo y trabajo en equipo; toma de decisiones; perfil emprendedor

RESULTADO DEL MODULO:
Personas interrogadas sobre su proyecto de vida, motivadas a emprender, a aportar nuevas soluciones para nuevas necesidades, a descubrir nuevas formas de hacer las cosas, de transformar una idea en realidad, decididos a encontrar soluciones a temas del día a día, de los negocios y las empresas.

MODULO 2: Identificación y valoración de ideas de negocio.

OBJETIVO DEL MODULO:
Valorar el grado de madurez de la iniciativa y su posición en el entorno

TEMAS:
- Generación de ideas.
- Cadenas Productivas de la Región.
- Evaluación de ideas de negocio.
- Desarrollo perfil de la iniciativa de negocio.
- Fundamentación de proyectos de inversión.
- Asociatividad.
- Tendencia mundial.

RESULTADO DEL MODULO:
Idea de negocio analizada para iniciar el Plan de negocios.

MODULO 3: Estructuración del Plan de Negocio.

OBJETIVO DEL MODULO:
Proporcionar elementos conceptuales y herramientas técnicas a través capacitación y asesoría que permitan al creador de empresa cualificar y cuantificar las inversiones en la elaboración del plan de Negocio, minimizando riesgos de fracaso y optimizando al máximo los recursos; proyectando la nueva empresa, mediante los diferentes estudios y sistemas de evaluación.

TEMAS:
Proyectos de Inversión Vs. Plan de Negocios; inducción al plan de negocios; desarrollo del plan de negocios: estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional y legal, evaluación económico – financiera, análisis de riesgos y de impacto, propiedad intelectual – patentes, marcas, registro; conformación de equipos de trabajo.

RESULTADO DEL MODULO:
Plan de Negocios formulado.

MODULO 4: Asociatividad.

OBJETIVO DEL MODULO:
Fomentar la asociatividad para el desarrollo de la gestión organizacional y comercial.

TEMAS:
-Concepto de Asociatividad
- Objetivos de la asociatividad
- Ventajas de asociarse
- Rol del Estado y otras instituciones en el proceso de asociatividad
- Tipos de asociatividad
- Análisis de casos de asociatividad

RESULTADO DEL MODULO:
Conformación de grupos asociativos para el mejoramiento de las actividades productivas.

MODULO 5: Gestión de proyectos.

OBJETIVO DEL MODULO:
Brindar estructuras conceptuales tomándola como herramienta, de acuerdo con los requerimientos en las diferentes fuentes de financiación.

TEMAS:
- Incubadoras de empresas y otras fuentes de financiación.
- Construcción de indicadores de gestión.
- Visión exportadora.
- Productividad y competitividad.
- Habilidades comunicativas.
- Gerencia estratégica.

RESULTADO DEL MODULO:
Emprendedores cuestionados sobre su quehacer directivo y gerencial para poner en marcha su Plan de Negocios.