viernes, 26 de marzo de 2010

jueves, 18 de marzo de 2010

IMPUESTOS LEGISLACION LABORAL

IMPUESTOS

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y/o empresas tienen que pagar para financiar al estado, en pocas palabras sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no tendría dinero para poder pagar a los funcionarios públicos, transportes etc... Sin embargo, esto no siempre es tenido en cuenta al imponer el impuesto ni otra clase de tributo, debido a que se priorizan otras causas, como pueden ser las de aumentar la recaudación o disuadir la compra de determinado producto o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.

LEGISLACION LABORAL
es la rama Laboral es una de los aspectos sociales, quizás con mas controversias y desniveles que cualquier otro en el acontecer venezolano pues es fácil observar como sus bases se encuentran en un estado de deterioro completo, por no existir garantías de este derecho al cual todo ciudadano debe tener acceso. Parece que ha perdido su condición de Orden Público; sin embargo es necesario conocer cual ha sido la trascendencia del quehacer productivo nacional, para lograr entender y marcar una pauta que permita distinguir realidades en escenarios de épocas completamente diferentes; saber cual ha sido la génesis y sus primeras regulaciones es el primer paso para lograr comprender de una manera diáfana la evolución de tan importante elemento social.

LEYES DE LEGISLACION LABORAL Y TRIBUTARIA

LEY 50 DEL 90
DECRETA:

Artículo 1o. El artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así: Artículo 23. Elementos esenciales:1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes.
c) Un salario como retribución del servicio.
Artículo 2o. El artículo 24 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:
Artículo 24. Presunción. Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.. El inciso 2 del artículo 2 de la presente Ley declarado inexequible Sentencia C 665 de 1998 Corte Constitucional.
Artículo 3o. El artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo modificado por el artículo 4 del Decreto-ley 2351 de 1965, quedará así: Artículo 46. Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

Artículo 4o. El artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así: Artículo 51. Suspensión. El Contrato de trabajo se suspende:
1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución.
2. Por la muerte o inhabilitación del empleador, cuando éste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspención temporal del trabajo.
Artículo 5o. El artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo modificado por el artículo 6o del Decreto-ley 2351 de 1965, quedará así: Artículo 61. Terminación del contrato.
1. El contrato de trabajo termina:
a. Por muerte del trabajador;
b. Por mutuo consentimiento;
c. Por expiración del plazo fijo pactado;
d. Por terminación de la obra o labor contratada;Artículo 6o.
El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 8o del Decreto-ley 2351 de 1965 quedará así:
articulo64. Terminación unilateral del contrato sin justa causa.1. En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.
Artículo 7o. El artículo 78 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:
Artículo 78. Duración máxima.El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses.Articulo 8o. El artículo 79 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:
Artículo 79. Prórroga.Cuando el período de prueba se pacte por un plazo menor al de los límites máximos expresados, las partes pueden prorrogarlo antes de vencerse el período inicialmente estipulado, sin que el tiempo total de la prueba pueda exceder dichos límites.



LEY 100 DEL 93
Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposicionesEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIADECRETALa Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.Sistema de seguridad integral social

PRINCIPIOS GENERALES
ARTICULO 1o. Sistema de Seguridad Social Integral. El Sistema de Seguridad Social Integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.El Sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, materia de esta Ley, u otras que se incorporen normativamente en el futuro.
ARTICULO 2o. Principios. El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación



LEY 789 DEL 02

Políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos. Para obtener como mínimo el derecho a: la salud, la pensión y al trabajo.

El objeto fundamental, en el área de las pensiones, es crear un sistema viable que garantice unos ingresos aceptables a los presentes y futuros pensionados.
En salud, los programas están enfocados a permitir que los colombianos puedan acceder en condiciones de calidad y oportunidad, a los servicios básicos.

El sistema debe crear las condiciones para que los trabajadores puedan asumir las nuevas formas de trabajo, organización y jornada laboral y simultáneamente se socialicen los riesgos que implican los cambios económicos y sociales. Para esto, el sistema debe asegurar nuevas destrezas a sus ciudadanos para que puedan afrontar una economía dinámica según la demanda del nuevo mercado de trabajo bajo un panorama razonable de crecimiento económico.

Creación del Fondo de Protección Social. Créase el Fondo de Protección Social, como una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o a la entidad que haga sus veces.

miércoles, 10 de marzo de 2010

TALLER DE CONTABILIDAD

1. Mediante un ejemplo explique el concepto de empresa e identifique sus elementos.
R// industrias zenù se encargan de alimentos como carnes frías (mortadelas, salchichas, jamón, chorizos entre otros ) que cuentan con un número muy grande de empleados para fabricar dichos alimentos el cual cuenta con muy buen capital para sus ingredientes y pagos de trabajadores.

2.Clasifique las empresas de acuerdo con su actividad y de tres ejemplos de cada clase.
R// Se clasifican en: agropecuarias, mineras, industriales, comerciales y servicios
Agropecuarias: se dedican a la producción de cultivos como:
Caña de azúcar, plátano y papa
Mineras: se encarga de la explotación del subsuelo:
Carbono, oro y petróleo
Industriales: son las que se encargan de crear materiales para industrializarlos.
Textiles, electrodomésticos y juguetes
Comerciales: son las que se encargan de comercializar y vender productos de distintas marcas
Tiendas de remates, compraventas y almacenes de cadena
Servicios: son las que se encargan de prestarnos servicios
EPS, comcel y movistar
4. Cite ejemplos de las siguientes clases de empresas, y describa su actividad:
R//-empresa privada: se hacen con el aporte de personas o entidades particulares como banco de la república
-empresa oficial y pública: son las que dan aporte al estado como la FLA (fabrica de licores de Antioquia)
-empresa económica mixta: se forman con el aporte de la empresa pública y privada más acciones del estado que particulares produce alimentos

5. para cada una de las distintas clases de sociedad establezca las diferencias que existen entre los siguientes aspectos:
R//-razón social: Es el nombre con el que está constituida una empresa ante Notario Público y registrada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como en el SAT. A este nombre oficial se le denomina razón social y no denominación social, porque en él obligatoriamente ha de figurar el nombre de todos o alguno de los socios de la sociedad
-número de socios: mínimo 2 socios, todos intervienen en la gestión excepto los socios industriales que sólo aportan trabajo. Responsabilidad personal, solidaria e ilimitada. No hay capital mínimo para su constitución.
-pago y naturaleza de los aportes: Toda empresa legalmente constituida paga aportes por cada uno de sus trabajadores, aportes a la salud la empresa paga un porcentaje y el trabajador las otras. Empresas como comfama.
-responsabilidad de los socios: ellos son los responsables de pagar los impuestos, de ser justos

6. para que se estableció el RUT y ante qué entidad se tramita?
R//El RUT permite contar con información veraz, actualizada clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo y cambiar así la simplificación de trámites y reducción de costos. Se tramite a la DIAN.

7. En qué consiste el registro mercantil?
R//Es el Registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzan actividades comerciales.

8. Mediante un ejemplo establezca la diferencia entre razón social y nombre comercial
R//razón social, ejemplo: blimax significa blindajes de máxima seguridad, se dedica a la fabricación de blindajes para carro y blindajes arquitectónicos ( puertas blindadas de bancos)

9. De los objetivos de la contabilidad enuncie tres que le parezcan de mayor importancia
R//-Establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.
-Servir de fuente fidedigna de información ante terceros (en proveedores, bancos y estados)
-Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa


10. Cite dos ejemplos con los que se utilice la contabilidad de costos. Justifique su respuesta
R//-Una panadería el evaluó de los costos que se necesitan en los ingredientes para hacer una torta.
-una empresa de confesión de textiles se necesita el evaluo y el costo de los materiales para crear ropa con distintos estilos

11. Cite 5 ejemplos de transacciones que registre la contabilidad bancaria
R//Retiros, cuentas de ahorro, prestamos, cheques y consignaciones

12. Qué relación existe entre la empresa y la contabilidad
R//El artículo 48 establece que el comerciante conformara su contabilidad libros registros contables inventarios y estados financieros en general en una relación primordial.

13.Que características tiene la contabilidad comercial
R//Más que características a la contabilidad general se la puede determinar por sus objetivos y funciones.Sus objetivos:Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

14.Defina cada una de las cualidades de la contabilidad
R// La información contable brindada forma parte del sistema de Inteligencia Empresarial, por lo cual debe cumplir con un conjunto de requisitos que garanticen su eficacia para la toma de decisiones gerenciales. Estas son:
Utilidad: Debe aportar información relevante acerca del estado financiero y las operaciones realizadas.
Identificación: Los Estados Financieros se refirieron a personas jurídicas debidamente acreditadas, períodos concretos y transacciones económicas y financieras específicas.
Oportunidad: Se entregará con la periodicidad establecida, para garantizar la evaluación oportuna de los resultados y facilitar la adopción de decisiones por el primer nivel de dirección.
Representatividad: Debe recoger adecuadamente todos los hechos económico-financieros ocurridos.
Credibilidad: Las informaciones derivadas de la contabilidad serán fidedignas y sin ambigüedades.
Confiabilidad: La información contable será creíble y válida, basándose para ello en la captación de datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente.
Verificabilidad: La información contable debe registrarse de manera que pueda ser controlada y verificada por terceros, ajenos a su procesamiento.
Homogeneidad: Los resultados correspondientes a diferentes periodos se obtendrán empleando los mismos criterios.
Seguridad. Su protección y discreción

15. En un negocio que garantiza los siguientes documentos:
Certifica de cuerpo de bomberos, patente de sanidad, certificados expedidos por las oficinas de planeación municipal y de obras publicas
R// licencia de funcionamiento el municipio lo da

16. Paz y salvo de sayco y acinpro
R//Una vez el empresario o comerciante posee el NIT, debe obtener el paz y Salvo por derechos de autor sea o no responsable por la ejecución de música en su establecimiento de comercio, para lo cual debe cancelar por año anticipado este hecho en las oficinas de Sayco-Acinpro, ubicada en la carrera 46 No.53-15 Edificio Torre 46 5º. Piso.
El Comerciante debe llevar:
Nombre del Establecimiento de comercio
Número de teléfono
Dirección del Establecimiento
Nombre del o de los propietarios
NIT de las sociedades o comerciante o documento de identidad del propietario.
Pasos a seguir:
Llevar la información mencionada
Solicitar la liquidación de los derechos de autor
Cancelar el valor liquidado
Recibir y conservar el recibo para el funcionamiento del establecimiento
Este paz y salvo se debe renovar cada año, dentro de los primeros meses, sin importar el tiempo en el cual se obtuvo en el año anterior

HOJA DE VIDA


VANESA PEREZ GUERRA
Florencia (Medellín-Antioquia)

INFORMACION PERSONAL
DOCUMENTO DE INDENTIDAD: 94100807894
FECHA DE NACIMIENTO: 08 de octubre de 1994
LUGAR DE NACIMIENTO: Medellín-Antioquia
ESTADO CIVIL: en una relación
EMAIL:
Vanesa_vane94@hotmail.com

INFORMACION BASICA
ESTUDIOS SECUNDARIOS
Institución educativa julio cesar García

REFERENCIAS PERSONALES
Celina Pérez
Cargo: ama de casa

VANESA PEREZ GURRA
T.I.Nº.94100807894 Bello-Antioquia
Para todos los efectos legales, certifico que toda la información anotada en laPresente hoja de vida es veraz.